Pin It

 

Celebración Día del Trabajador.

1 de Mayo de 2014.

Se celebró la Santa Misa en acción de gracias por el Día del Trabajador. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, el martes 29 de Abril a las 19 horas en la Parroquia Cristo Obrero (Iglesia Nuestra Señora del Carmen), calle Figueroa Alcorta 160 de nuestra ciudad. 

Audio: Homilía del Sr. Arzobispo Carlos José Ñáñez.

 

 

Texto de la homilía. (Descargar en PDF)

Guión para la Misa. (Descargar en Word)

Foto.

 Misa1deMayo2014

Misa1demayode2014

¡¡ Encontrá tu forma de ayudar!!
Agosto Mes de la Solidaridad

 

 

CELEBRACIÓN DEL 25 DE MAYO

Santa Rosa de Rio Primero.

Acto 25 de Mayo de 2013

Plaza San Martín – Villa Santa Rosa – Córdoba

Discurso.

Autoridades presentes, docentes, alumnos, pueblo en general:

Dos siglos atrás, a partir de la Revolución de Mayo, nuestra Nación surgía entre los pueblos como una tierra promisoria y sus habitantes vislumbraban un futuro de esperanza. Hoy, la realidad nos demuestra que el ánimo de los argentinos no se condice con ese anhelo de nuestros antepasados. Dice la oración por la Patria: “Nos sentimos heridos y agobiados... Pero queremos ser Nación, una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.

Por respeto al sacrificio de nuestros próceres, es necesario volver a las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La  situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes.

Nuestros obispos de la Conferencia Episcopal Argentina expresan: La calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social”  Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios”

Desde los inicios de nuestra comunidad nacional, aun antes de la  emancipación, los valores cristianos impregnaron la vida pública. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones. Así se formó la compleja cultura que nos caracteriza. Es necesario respetar y honrar esos orígenes, no para quedarnos anclados en el pasado, sino para valorar el presente y construir el futuro. No se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido.

En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como  la fe,  la amistad,  el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón  y la mujer, el espíritu de libertad,  la solidaridad,  el  interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver las situaciones duras de la vida cotidiana. Estos valores  tienen su origen en Dios y son  fundamentos  sólidos y  verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación, que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina. 

Todavía debemos avanzar en  la  concepción integral, de la defensa de los derechos humanos, que abarque a la persona en todas sus dimensiones, desde la concepción hasta la muerte natural.

Sabemos que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de los bienes, reconociendo la importancia estratégica de la educación, de la producción y del desarrollo local, de la urgencia de generar trabajo y de la necesidad de recobrar la auténtica cultura de la laboriosidad. 

El desafío es hoy claro: Alentar el paso de habitantes a ciudadanos  responsables. El habitante hace uso de la Nación, busca beneficios y sólo  exige derechos. El ciudadano construye la Nación, porque además de exigir sus derechos, cumple sus deberes.

La Revolución Argentina de hoy debe ser la que sea capaz de dar a su pueblo más educación y los instrumentos culturales que le permitan enfrentarse en pie de igualdad a este mundo globalizado, que insiste en dejarnos de lado. Tal vez nos toque a nosotros ser los idealistas que llevemos a cabo esta Revolución. Y que podamos

Pronunciar con renovado sentido, aquel grito glorioso de Mayo: “surge a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación”.

Alberto Casalotti

Representante Legal Instituto Privado EL SALVADOR

Villa Santa Rosa- Córdoba

 

 

MEMORIA DEL CAMINO PASTORAL

IGLESIA DE CÓRDOBA

Como Iglesia de Córdoba contamos con una larga y rica historia de búsquedas y esfuerzos por hacer vida la Buena Noticia de Jesús en nuestras tierras.

En estos últimos años nos propusimos suscitar junto a los hombres y mujeres que conformamos el Pueblo de Dios en Córdoba, tanto en familias como en comunidades, una experiencia de Jesús que nos ama entrañablemente, que nos llama a cada uno por nuestro nombre y desde nuestra realidad; para ser discípulos que nutridos con el pan de su Palabra nos  reconociéramos hijos y hermanos, generando nuevos espacios para la comunicación y el encuentro con la sociedad y la cultura.

En este mismo marco, como Pastoral Social Arquidiocesana, hemos celebrado la Memoria Agradecida junto a todos los integrantes que conformaron nuestra Comisión desde el año 2000 y con gran gozo hemos descubierto la presencia permanente del Señor y su asistencia por medio del Espíritu.

Con toda certeza podemos decir las palabras del Apóstol, "la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado". (Rom 5,5).

Documento Final en PDF

Fotos de lo celebrado.

Celebración Día del Trabajador.

1 de Mayo de 2013.

Se celebró la Santa Misa en acción de gracias por el Día del Trabajador. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, el martes 30 de Abril a las 19 horas en la Parroquia Cristo Obrero (Iglesia Nuestra Señora del Carmen), calle Figueroa Alcorta 160 de nuestra ciudad. 


Audio: Homilía del Sr. Arzobispo Carlos José Ñáñez.

 

Guión para la Misa. (Descargar en Word)

Fotos.

 

30/04/2013 [PDF] MENSAJE A LOS TRABAJADORES.

El trabajo no puede ni debe ser considerado como un objeto material  ya que es una parte fundamental en la realización y dignificación  de la persona, y tampoco debe ser considerado un componente más para la maximización de beneficios económicos, perdiendo de vista al ser humano.

En el marco de la celebración del 1º de mayo, conmemoración de San José Obrero,
justamente en la casa histórica del movimiento obrero que pretende ser un hito

para la vida de todo trabajador deseamos compartir la invitación que nos hacia nuestro padre y pastor

Mons. Carlos José Ñáñez en la homilia al recordar el testimonio

laborioso de nuestro querido Cura Brochero.

"Y es muy sana la conciencia del Cura Brochero! es muy digna de respeto! es un apóstol! [...]
Falta un albañil en su curato para hacer una obra pública, ya sea para la Iglesia o para beneficio del pueblo! Pues él es albañil y trabaja con sus propias manos a la par del más esforzado y compitiendo con
el más diestro! Falta un carpintero! Es carpintero. ¿Falta un peón? Es un peón. Se arremanga la sotana en donde quiera, toma la pala o la azada y abre un camino público en 15 días, ayudado por sus feligreses, sobre los cuales tiene un dominio absoluto y a quienes da ejemplo y estimula con su esfuerzo personal. ¿Falta todo? ¡Pues él es todo! y lo hace todo con la sonrisa en los labios y la satisfacción en el alma, para mayor gloria de Dios y beneficio de los hombres, y todo sale bien hecho porque es hecho en conciencia".

Cuadernos Pastores N 16

www.cuadrnospastores.org.ar

Vía Crucis en el sur de Córdoba contra la instalación del basural

“Cuanto lo hicieron con uno

de estos mis hermanos más pequeños,

 conmigo lo hicieron”

 (Mt 25, 40).

Basural1 000

Palabras del P. Eduardo Córdoba al finalizar el Vía Crucis de la zona pastoral 4 de la ciudad.

Descargarlo en Pdf.

27/03/2010-  ROSTROS DE HERMANOS, ROSTROS DE CIUDADANOS.

En el camino de muerte y de vida, de pasión y resurrección que acabamos de meditar y rezar en este vía crucis,  nos sentimos parte del clamor desgarrador de tantos hombres y mujeres en esta zona sur de nuestra ciudad que desde sus sentimientos gimen desde la marginalidad y la exclusión. 

Palabras del P. Eduardo Córdoba al finalizar el Vía Crucis de la zona pastoral 4 de la ciudad.

04/03/2010-  NUESTRA CASA COMÚN.

La problemática de los residuos –cualquiera sea su origen- no es un asunto de otros o del Estado, es nuestro problema. Como recita un viejo adagio “cada uno es responsable de la basura que genera”. Estamos convencidos que el primer tratamiento de los desechos ...

13/04/2011 [PDF] HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE.

Es doloroso constatar que a lo largo de todo este tiempo vivido los sectores más pobres y vulnerables han tenido que soportar como vecino a los residuos de la sociedad. Invitamos principalmente al Estado provincial y a las municipalidades que depositan los residuos en el actual predio que den una respuesta definitiva a una deuda, que cada día que pasa se transforma en una hipoteca para nuestros hijos..

 

ROSTROS DE HERMANOS, ROSTROS DE CIUDADANOS.

En el camino de muerte y de vida, de pasión y resurrección que acabamos de meditar y rezar en este vía crucis,  nos sentimos parte del clamor desgarrador de tantos hombres y mujeres en esta zona sur de nuestra ciudad que desde sus sentimientos gimen desde la marginalidad y la exclusión.

Necesitamos desterrar los signos de muerte.

Estos signos de muerte expresados en los flagelos padecidos cotidianamente, adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que deberíamos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela. Rostros de niños, golpeados por la pobreza desde antes de nacer, por obstaculizar sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias mentales y corporales irreparables a causa de su mala nutrición, los niños muchas veces explotados, fruto de la pobreza y desorganización moral familiar. Rostros de jóvenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustrados, por falta de oportunidades de capacitación y ocupación y ahora sometidos al flagelo de la droga y el alcohol. Rostros de indigentes que viviendo marginados y en situaciones inhumanas, pueden ser considerados los más pobres entre los pobres. Rostros de padres y madres, que como familias viven relegados o hacinados en viviendas precarias por estar privados de su tierra o en asentamientos indignos e insalubres. Rostros de subempleados y desempleados, despedidos por las duras exigencias de crisis económicas y muchas veces de modelos de desarrollo que someten a los trabajadores y a sus familias a fríos cálculos económicos. Rostros de ancianos, cada día más numerosos, frecuentemente marginados por no ser “productivos”, mendigando una atención médica o alimentaria. Pero el dolor mayor, que desgarra nuestras vidas, son los niños que han quedado presa de discusiones sectoriales poniendo en riesgo la vida en el ámbito de la salud y la educación.

Por esto mismo, necesitamos Instituciones democráticas que garanticen políticas públicas estables; son los más débiles los que necesitan políticas sanitarias, educativas, alimentarias. No habrá derechos humanos en una sociedad moderna, sobre todo de los pobres, sino con buenas Instituciones democráticas que los garanticen.

Creemos que estamos ante un momento oportuno para promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral” . De lo contrario, el autismo, la hegemonía y el individualismo debilitan la paz social, que terminan poniendo a los más pobres como “rehenes”, que nos hunde aún más en la ignorancia.

La falta de diálogo no conduce a nada, solo a empobrecernos cada día más y a generar nuevas víctimas. Este empobrecimiento no es sólo económico sino también llega a ser de orden ético y moral. Además, constatamos cada día que en lugar de incluirlos se van “cayendo del sistema” quedando totalmente ignorados.

Necesitamos recrear signos claros de resurrección.

A las puertas de celebrar nuestro Bicentenario, es responsabilidad de todos ser parte de un proyecto de ciudad que ponga al más pobre en el centro de nuestras vidas, que incluya a los que desde mucho tiempo esperan ser parte. Esta responsabilidad nos interpela a todos –más allá de los intereses sectoriales- a incluir en nuestras agendas las problemáticas que afecta a la salud, a la educación y a la vivienda digna. Sólo cuando mantengamos una mirada desde el bien común podremos comenzar a dar respuestas y superar este flagelo de la pobreza

“Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25, 40).

Las problemáticas que nos une en este momento de oración,  no son problemas de otros, es nuestro problema. Sobre todo, cuando nuestras familias se ven amenazadas por el riesgo de deteriorar su salud, su medio ambiente, en definitiva, su hogar.

 

La magnitud y complejidad del problema requiere del diálogo sereno, de la búsqueda de consensos y del indispensable apoyo de la ciencia y la técnica. En tal sentido, nuestra sociedad cuenta con importantes y valiosas instituciones, destacando las universidades que nos podrán guiar en el indispensable asesoramiento técnico y agradecemos sus aportes que deberán sumarse al diseño de nuevas y definitivas políticas de Estado que den soluciones integrales válidas también para el mediano y largo plazo.

Animamos a seguir apostando a un diálogo entre todos los actores sociales incluyendo a los vecinos como actores esenciales. Diálogo que se debe dar desde la plena convicción de que la problemática de los residuos es una responsabilidad de todos -en distintos grados- y que entre todos debemos buscar caminos  de solución, valorando y respetando al  bien común.

Como Iglesia agradecemos a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Imploramos a Nuestra Madre del Rosario, Patrona de nuestra ciudad, que nos asista con la luz de su Hijo, Nuestro Señor Jesús.

Córdoba, 27 de marzo de 2010.

Hacia un Bicentenario en Justicia y solidaridad. 18.

Rednuestracordoba

PASTORAL SOCIAL ES MIEMBRO DE LA RED

COLECTA DE NAVIDAD 2011.

 

Más información

Celebración Diocesana.

9 de julio 2011.

Celebración del 1 de mayo 2011.

DIA DEL TRABAJADOR

Imagen0321

En el marco de la celebración del 1º de mayo, conmemoración de San José Obrero,
justamente en la casa histórica del movimiento obrero que pretende ser un hito

para la vida de todo trabajador deseamos compartir la invitación que nos hacia nuestro padre y pastor

Mons. Carlos José Ñáñez en la homilia a recordar las palabras de nuestro querido beato Juan Pablo II

a los trabajadores en el Mercado Central en Buenos Aires en su visita a nuestro país.

Juan Pablo II en Argentina - Segunda Visita Pastoral

Audios 6 al 12 de abril de 1987

El audio fue grabado de la transmision de radio y televisión originalmente en cassettes durante la segunda visita pastoral de Juan Pablo II a la República Argentina (1987) y luego digitalizados (2010) por A. L. Puricelli Pinel con el fin de ser difundidos gratuitamente en http://www.juanpabloiienargentina.blogspot.com/ y otras páginas. Su difusión es libre y gratuita.

Descargar

MESAICONOTanti 000

Pastoral Social Parroquial.

Parroquia Ntra. Sra. del Rosario.

-Tanti-

  Grupo Alerta - Parroquia San José - Villa Carlos Paz. 

afiche1     afiche2

Buscador del Sitio

Facebook